Lula se convierte hoy en candidato oficial del PT a la presidencia

Compartir con amigos

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil hará oficial este sábado durante su Convención Nacional, en Sao Paulo, la candidatura presidencial del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 120 días en la ciudad de Curitiba. Lula lidera con holgura todas las encuestas de intención de voto realizadas hasta ahora.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil hará oficial este sábado durante su Convención Nacional, en Sao Paulo, la candidatura presidencial del exmandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 120 días en la ciudad de Curitiba.

Condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel en el ámbito de la cuestionada operación anticorrupción Lava Jato, que conduce el juez federal Sergio Moro, y víctima de sucesivas maniobras judiciales para impedir su liberación, Lula lidera con holgura todas las encuestas de intención de voto realizadas hasta ahora.

Según confirmó la víspera la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, todavía no está definido quien concurrirá como aspirante a la vicepresidencia de la República en la fórmula encabezada por Lula.

Ese nombre será anunciado solo la víspera del registro de la candidatura, o sea, el 14 de agosto, señaló Hoffmann y puntualizó que no hubo ninguna modificación en la jurisprudencia que obligue a definir un vice hasta el día 6.

Por eso decidimos mantener lo que siempre hicimos en las otras elecciones, reafirmó.

Hoy también proclamaran sus candidatos presidenciales los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Podemos, Red Sustentabilidad y el Partido Novo (PN).

Los tucanos del PSDB oficializarán para la contienda en las urnas en octubre próximo al ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, identificado como el candidato del golpe y quien ya recibió el apoyo de los partidos Demócrata, Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), Social Democrático (PSD) y Solidaridad.

Alckmin se hará acompañar de la senadora Ana Amélia, del Partido Progresista (PP), como aspirante a la vicepresidencia. Una elección que, de acuerdo con el columnista del diario digital Brasil 247 Mauro Lopes, marca un giro histórico del PSDB hacia la extrema derecha.

Ana Amélia, acotó el analista, recuerda en todo a la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, que comanda una de las principales agrupaciones europeas de extrema derecha, de perfil racista y lazos con grupos fascistas.

En esta propia jornada, el partido Podemos confirmará como su contendiente presidencial al senador Alvaro Dias y el Partido Novo (PN) al banquero y fundador de esa agrupación política, Joao Amoedo.

Mientras, la Red proclamará como su aspirante al Palacio de Planalto a Marina Silva, ex candidata a la Presidencia de la República y que pudiera elegir como vice al actor Marcos Palmeira, el presidente del club de fútbol Flamengo, Eduardo Bandeira de Mello, o el economista Ricardo Paes de Barros.

Los primeros partidos en oficializar los nombres de quienes los representarán en las boletas el 7 de octubre próximo fueron el Partido Democrático Laborista (PDT), que llevará a Ciro Gomes; el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con Guilherme Boulos, y el Social Liberal (PSL) del representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro.

Esta semana el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) ratificó la candidatura presidencial de Manuela d’Avila y el gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB) la del ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles.

(Con información de PL)

¿Qué propone Lula para Brasil si regresa a la presidencia?

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil presentó este viernes el plan de Gobierno de su candidato presidencial, Luiz Inacio Lula da Silva (2019-2022) al pueblo brasileño, con el reto de retomar y profundizar la democracia en la nació suramericana.

Dividido en ocho ejes, el nuevo programa de Gobierno pretende superar los problemas de inversión pública causados por el presidente de facto Michel Temer, tales como la inflación, el desempleo y el aumento de la pobreza extrema.

1- Impuesto sobre la renta justo.

En este punto se busca una aplicación tributaria simplificada y justa.

  • Habrá disminución de los impuesto sobre el consumo, por que ya cuando una persona adquiera un producto pagará unicamente lo que compró y no dos gracias a los impuestos.
  • El Impuesto sobre la Renta de la Personas Física (IRPF) estará exento para quien gane menos de cinco salarios mínimo al mes, al igual que los impuestos sobre la distribución de utilidades, dividendos y activos principales.
  • Se harán préstamos con intereses bajos y justos, los que podrán adquirir con facilidad.

2- Soberanía Nacional.

El PT tiene como objetivo promover la soberanía nacional y popular.

  • Reanudar la política exterior activa, centrándose en la integración y el diálogo multilateral.
  • Promover la democracia, el pluralismo y la diversidad en los medios, apuntando a la armonización entre los poderes, con amplio debate entre la sociedad civil.
  • Profundizar la democracia y empoderar la ciudadanía, activándola a través de los dispositivos existentes en la Constitución, tales como el plebiscitos y referendo.

3- Afirmación de los derechos.

La promoción y la afirmación de los derechos de los ciudadanos fue unos de los puntos afectados con el golpe de Estados producido contra Dilma Rousseff.

  • El próximo Gobierno se concentrará en la democracia y los derechos humanos como interdependientes con la lucha contra la criminalización de los movimientos sociales.
  • Políticas centralizadas en la mujeres y la promoción de la igualdad racial, así como el derecho de los jóvenes, la población de Lesbianas, Gays , Transexuales y Intersexuales (Lgbti), niños , la tercera edad, personas con discapacidades, pueblos originarios, el campo y las aguas.

4- Democracia, pluralismo y diversidad en los medios.

Lula buscará la defensa y la promoción de los derechos a la comunicación de la sociedad.

  • Se asegurará que las comunicaciones sean libres de control de los gobernantes y los grupos económicos, asegurando de esta manera la libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a fuentes diversificadas e independientes de información.
  • Se presentará un marco regulatorio de la comunicación social electrónica.
  • Fortalecer la importancia de la universalización de la Banda Ancha, la consolidación del Marco Civil de Internet, el fortalecimiento de radios y televisoras comunitarias y la desconcentración de las inversiones publicitarias estatales.

5- Derechos sociales.

  • El Pueblo más pobre volverá a ser prioridad a través de la reanudación de la ampliación del acceso a los derechos sociales con un nuevo modelo de gestión pública y delegación de recursos financieros para estados y municipios, que considere sus limitaciones institucionales.
  • Regresará la educación y la salud pública.
  • Pondrá como prioridad superar la pobreza extrema.

6- Transición ecológica.

Lula buscará una economía justa que produzca bajo impacto ecológico apuntando hacia una sociedad del siglo XXI, ya que el Gobierno de facto de Temer promovió de manera desenfrenada la explotación de las riquezas naturales creando una crisis entre los más pobres.

  • Se promocionará una economía de bajo impacto ambiental y alto valor agregado, que garantice el derecho a la alimentación sana, al agua y al saneamiento.
  • Se implementarán política del derechos a la ciudad, la reanudación de programas de desarrollo urbano, acceso a la vivienda, movilidad y gestión eficiente de los residuos.
  • Producción de alimento saludables, con reducción de agrotóxicos.
  • Valorización de la energía agrícola con políticas familiares y de la pesca para la agroindustria y la región semi-árida.
  • Reforma agraria y los derechos humanos en el campo.

7- Educación.

  • Se priorizará la educación media.
  • Habrá una fuerte actuación en la formación de los educadores de la educación básica y la expansión de la educación integral, derogando la reforma implantada por el gobierno de facto de Michel Temer y elaborando u nuevo marco legal para el diálogo entre la sociedad.
  • Se promoverán cambios en la gobernación y concepción del Sistema S, para acercar a la juventud la educación técnica y profesional.
  • El Programa Enseñanza Media Federal promoverá una mayor integración entre la Red Federal de Educación y la educación básica y fortalecer los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras medidas.

8- Constituyente.

Reformar las instituciones y promover las reformas estructurales y asegurar las conquistas democráticas de la Constitución de 1988.

  • Desencadenar un proceso constituyente libre, democrático, soberano, unicameral que se constituirá como fruto de un intenso debate sobre el futuro de la nación.

(Tomado de Telesur)


Compartir con amigos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *