Constitución de la República de Cuba

Compartir con amigos

“La palabra comunismo”. No es una clase de marxismo, no soy pretencioso, al menos en ese aspecto. Pero quisiera poder explicar, en base a los textos de Marx, y NUNCA a la interpretación que algunos han hecho -son los menos-, y mucho menos, los que han estudiado por memes -son los más-, de Fidel aprendí que había que llegar a Marx a través de sus textos, y si fuese posible, con traducciones fidedignas y de prestigio, el alemán es una lengua compleja de traducir, y a veces, existieron problemas al respecto.

Se ha pretendido, desde sectores supuestamente izquierdistas, demonizarnos por no haber escrito la palabra “comunismo” en la futura Constitución, que aparecía en el preámbulo y en el artículo 68, si ustedes les preguntan a los que nos critican, les puedo asegurar que no conocen ni el preámbulo ni mucho el artículo 68. Pues bien, leamos:

“…Conscientes de que todos los regímenes sustentados en la explotación del hombre por el hombre determinan la humillación de los explotados y la degradación de la condición humana de los explotadores; de que sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación: de la esclavitud, de la servidumbre y del capitalismo, se alcanza la entera dignidad del ser humano…” (Constitución actual de 1976)

GUIADOS
por el ideario y el ejemplo de Martí y Fidel, y las ideas político sociales de Marx, Engels y Lenin;

DECIDIDOS
a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas e inició la construcción del socialismo;

CONSCIENTES
de que, en la edificación del socialismo, el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, nacido de la voluntad unitaria de las organizaciones que contribuyeron decisivamente al triunfo de la Revolución, y la unidad nacional, constituyen pilares fundamentales y garantías de nuestro orden político, económico y social;

IDENTIFICADOS
con los postulados expuestos en el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 1ro. de mayo del año 2000 (Constitución propuesta 2018)

Volvamos entonces a la exactitud marxista, decía nuestra Constitución, no puedo dejar de agregar lo siguiente, toda ley está poseída por una “letra y un espíritu” de la misma, siendo la Constitución, la Carta Magna o primera ley de la República, no está exenta de esta regla, muy por le contrario. Sigamos: “…de que sólo en el socialismo y el comunismo…” (Constitución actual 1976). Aquí hay una gran contradicción en lo escrito, o es en socialismo o es en el comunismo, pero no pueden ser en ambas, marxistamente hablando, no es posible. ¿Para qué construir el comunismo si ya lograste hacer lo que pretendes en el Socialismo?. No, son dos etapas claras y diferentes.

El comunismo no se construye, ADVIENE. Marxistas de marzo, torpes, miopes y engreídos. Es la etapa superior del Socialismo, que es lo que estamos construyendo en Cuba, con bastantes problemas, pero es 1000 veces mucho más avanzado que el capitalismo donde participan nuestros críticos. Y ahora me pongo en tono de Marx, que era un látigo escribiendo, sobre todo con sus ironías.

¿Cómo pretendéis, troncos de troles, que coloquemos comunismo si en el comunismo se extingue el Estado?, no desaparece por decreto, como quisieran los anarquistas, ¿por qué Marx habla de la extinción del Estado?…, simplemente porque con el advenimiento del comunismo, y una sociedad sin clases, que aspiramos y es el objetivo último de los comunistas, el Estado en el Socialismo EXISTE y es lo que presentamos en esta Constitución. Nuestro período es la Construcción del Socialismo, y no, el advenimiento del comunismo. Entre el capitalismo y el comunismo, hay una etapa de transición, no se hagan los bobos, nunca ha existido una sociedad comunista, NUNCA, a duras penas han habido intentos de construcción del socialismo, y muchos fracasados.

Además, de la ignorancia supina que manifiestan, pretendidos “marxistas”, ¡ que viven, comen y cagan en el capitalismo !, y algunos, se fueron echando de Cuba para ni siquiera participar en la construcción del socialismo, pero aún padeciendo el capitalismo yanki, nos quieren decir a nosotros, qué debemos colocar o quitar en una Constitución. Se equivocan como se han equivocado siempre, y nosotros acertamos, como lo hemos acertado siempre.

Somos marxistas-leninistas y ahora pudimos incorporar el pensamiento de Fidel, somos el Partido Comunista de Cuba. No hemos sido, no somos ni seremos traidores a nuestras tradiciones de combate, ni a la gloria de nuestro abnegado pueblo. Este pueblo tiene confianza en el Partido, en sus dirigentes, no en comunistas de café extranjeros, no sólo de nacionalidad, sino que principalmente, de nuestro proceso revolucionario, tampoco aceptamos recetas venidas de afuera ¿o no lo sabían?.

No hemos colocado la palabra comunismo en la Constitución, porque comunismo no es una palabra, es una utopía a alcanzar, lo consultamos con Marx y nos dijo,

“No hay lío…, si yo me declaré fidelista, ustedes los cubanos saben lo que hacen…, si ni yo pude hacer una Revolución, ustedes sí. Lenin que estaba en la conversación, asintió con la cabeza”. Comunistas de café, en vez de lanzar darlos escondidos, hagan algo por la humanidad…, los senadores romanos tenían más dignidad que ustedes, iban y se cortaban las venas en un baño romano.

 

Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)


Compartir con amigos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *