Detrás de la Razón – Estados Unidos, Rusia, China y la guerra por los derechos del hombre

Compartir con amigos

La sombra de la muerte vuela sobre los derechos humanos, y lo que podría ser el cementerio más real es la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cómo estarán las cosas en el planeta y dentro de la ONU, que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha anunciado repetidamente que mejor renuncia a su cargo.

Se trata de Zeid Raad al-Husein, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), uno de los diplomáticos más prolijos y guerreros que han dado su vida para defender los DDHH de la forma más dura y eficaz, sin necesidad de la fama.

El Alto Comisionado de la ONU ha anunciado que ya no buscará reelegirse y que es mejor renunciar a la ONU, porque no lo dejan hacer su trabajo, ni dentro ni fuera, porque lo que ve, es la miseria humana de los poderosos: pisotear los derechos humanos.

En sus palabras dice que los países del mundo, sobre todo los grandes firmantes que inventaron la ONU se están retirando de su compromiso con el respeto a la humanidad, lo que hace que su trabajo sea obstaculizado o tirado a la basura, publica la revista estadounidense Foreign Policy, y los periódicos New York Times y The Independent, que revelan que incluso, ha sido presionado por su jefe, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que deje de molestar al presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien consideró peligroso para la humanidad, al afirmar que ha provocado una ola de racismo y xenofobia, aumento de la discriminación, el antisemitismo y la violencia contra las minorías étnicas y religiosas.

La presión de Guterres era porque tenía miedo de que Estados Unidos dejara de apoyar financieramente a la ONU, es decir, que les quitara el dinero. Zeid Raad al-Husein fue incluso más allá, arremetió contra las superpotencias, desde luego a la cabeza, EE.UU., pero también China y Rusia, acusándolas a todas de obstaculizar la supervisión del cumplimiento de los derechos humanos.

Desde hace años ha denunciado que prácticamente todos los países del mundo se niegan a ser auditados ante acusaciones graves de violación de derechos en sus pueblos y sociedades. Incluso, publica el diario estadounidense The New York Times (NYT), se cree que los 5 miembros permanentes de las Naciones Unidas podrían haber utilizado su influencia para impedir que Zeid se reeligiera, pues lo consideran un problema, ya que es una bomba antidictaduras, antitotalitarismos, antiimperialismo, antiterrorismo, anticorrupción, lo que no conviene a los gobiernos de hoy.

Ya hace dos años, Zeid había dicho estar horrorizado por los intentos de ‘bloquear o evadir el escrutinio de lo que sucede con los derechos humanos’ por parte de los Estados miembro de Naciones Unidas, que crearon hace una década el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), publica el rotativo neoyorkino.

La decisión de Zeid de no reelegirse por todos estos factores, suenan una de las alarmas más graves: la muerte de los derechos humanos. ¿Qué ha hecho el mundo para merecer esto? ¿Qué tan culpable es el mundo para llegar a estos niveles de apatía y desgracia? ¿Y qué tan sádicos son los poderosos para tener sometido, castigado y amenazado el trabajo de los DDHH mundiales?

En ‘Detrás de la Razón’, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

hispant

http://www.hispantv.com/showepisode/episode/detras-de-la-razon—estados-unidos,-rusia,-china-y-la-guerra-por-los-derechos-del-hombre/54904#


Compartir con amigos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *