GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

Compartir con amigos

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

SIN (Sistema Informativo Nerudiano)

Jamás olvidaremos al ciudadano de origen campesino don Manuel Araya Osorio, que por su fidelidad a la patria obtuvo el gran mérito de ser Guarda espalda y secretario privado del Nobel.

Este hombre sencillo y fiel  inicio las denuncias del asesinato de Pablo Neruda, el camino que ha tenido que recorrer  ha sido pletórico de amenazas, insultos e incomprensiones solo su sed de justicia lo mantuvo gallardamente enfrentando la furia de los enemigos aparentes y reales del apellido de Chile Pablo Neruda

El deseo de justicia nacional hizo que se forma simultanea se creara  la ONG ADDHE cuyo destino inicial fue denunciar los acuerdos de Santa Fe, que organizaron los norteamericanos para detener  la vinculación de la cultura latinoamericana con las batallas populares  ,una aceptación de ese dictamen por parte de los  traidores en Chile fue apoyar el plagio de la obra Antología Popular 1972.

La ONG ADDHEE creada por  el profesor doctor Hugo Moreno Peralta y el sociólogo Raúl Valdivia P. desarrollaron la defensa de la Antología Popular 1972 y apoyaron las acusaciones realizadas por don Manuel Araya Osorio, en relación al asesinato de Neruda

En Suecia se organiza el “Kommitten for  forsvaret av Pablo Neruda” “Comité por la defensa del legado de Neruda” y Pablo Nerudakommittén i Sverige,  www.nerudanobel.cl , organizaciónes nacionales suecas,  creada por el profesor y diputado sueco Torbjörn Björlund, la activista social  Jeannette Escanilla y el sociólogo  Raúl Valdivia. P,

En Chile se iniciaban por parte del abogado Pedro Piña y su colega el abogado Eduardo Contreras, las investigaciones a la denuncia de Manuel Araya Osorio, los resultados demostraron la veracidad de la acusación, esto permitió  al P. C., a iniciar la denuncia de asesinato de Pablo Neruda ante tribunales chilenos.

La nueva situación indesmentible permite el abogado Rodolfo Reyes representante de la familia de Neruda incorporarse a la denuncia.

Es de justicia recordar que la ONG ADDHE, con fecha 04 Junio 2011 presento otra “Querella criminal sobre homicidio del poeta Pablo Neruda.

El asalto al domicilio de don Manuel Araya Osorio, hace reaccionar a las organizaciones suecas nerudianas, se reúnen con las autoridades de su nación  y estas comunican a las autoridades de Chile que don Manuel Araya Osorio cuenta con la protección de  la corona sueca por lo tanto  la Embajada sueca en Chile se encuentra en disposición de brindar cualquier tipo de apoyo a don Manuel Araya Osorio, esta situación nueva mostró al mundo que ya el denunciante del asesinato no estaba solo.

Manuel Araya Osorio viaja a Cuba y es recibido por el Ministerio de Cultura, realizándose varios encuentros en los que se destacan La Biblioteca Nacional José Martí, Unión Nacional de Escritores y artistas de Cuba, Centro de Estudios Martianos, Casa de la Poesía, Casa de las Américas.

[América en la Casa] Intervenciones de Manuel Araya, Rodolfo Reyes y Raúl Valdivia Pizarro

Conversatorio sobre el intento de doble asesinato a Neruda – Biblioteca Nacional José Martí, Cuba

La Republica de Cuba invita al presidente y vice presidente de la ONG Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile a participar 29 de diciembre del 2015 en la Feria Internacional del libro, cuestión que nos permite denunciar el plagio de la obra de Neruda Antología Popular 1972, A Cuba le cabe el honor de re editar en esa misma fecha la Antología Popular 1972.

Debemos recordar que la síntesis de lo declarado por el Sr. Manuel Araya Osorio consiste en “Que Pablo Neruda  fue envenenado por agentes militares del dictador Augusto Pinochet, Debido a su apoyo al proyecto de la Unidad Popular encabezado por el Doctor Salvador Allende, a sus denuncias sobre la intromisión norteamericana en asuntos internos chilenos  “Incitación al Nixonicidio” ,  y a la real posibilidad de que Neruda llamara a constituir un gobierno en el exilio (México)en contra de la dictadura chilena, quien contaba con el irrestricto apoyo de los Estados Unidos, esta situación determino que la dictadura militar lo viese como una seria amenaza para su régimen.

Dado este contexto, surgen las preguntas:

¿Por qué es tan peligroso Neruda?, ¿Para qué asesinarlo e intentar destruir su legado político-cultural?

Los nerudianos señalamos que el peligro consiste por coincidir con los pensamientos libertarios de: Mariana Grajales, cubana, Leona Vicario, mexicana , Micael Bastidas, Peruana, Bartolina Sisa, Boliviana,  Juana Ramírez, Venezolana, Paula Jaraquemada Alquízar, Chilena, Juana Moro, Argentina, Manuela Cañizares, ecuatoriana, José Martí, Simón Bolívar, Emiliano Zapata o el Comandante Che Guevara, por mencionar algunos ilustres nombres femeninos y masculinos que jamás tranzaron nuestra independencia y nuestros valores culturales.

Neruda, en nuestra opinión, heredo de esta estirpe su conciencia y la incorporo a su creación literaria, durante su vida predico el amor, por esa razón instruyo a los pueblos a ser conscientes de sus derechos y deberes y nos legó la clave para aprender a organizarnos, defendernos y derrotar a los destructores, la clave se encuentran en su poema “No voy a morirme ” que es parte del Canto General:

No voy a morirme

Los nerudianos de todo el mundo agradecemos los apoyos de los ciudadanos que hicieron suya la máxima nerudiana “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” y que nos acompañaron sin muestras de agotamiento en esta desigual batalla  en contra del fascismo internacional. Son ustedes queridos amigos , los vencedores del oscurantismo.

Finalizamos  esta nota agradeciendo al sector de la justicia de Chile que corresponda y al excepcional trabajo de los científicos que buscaron la luz de la verdad.

Gracias, Muchas gracias

Manuel Araya Osorio                      Raul Valdivia P.

        Presidente                              Vice Presidente

Antologia Popular 1972-Patrimonio de Chile/ONG


Compartir con amigos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *